viernes, 28 de noviembre de 2008

UNA CAMINATA HACIA LA LIBERTAD


Colombianos unidos por los rehenes de la FARC.


Miles de personas se unieron a la causa, sin embargo no se alcanzó la asistencia del pasado 20 de julio.
El pueblo unido jamás será vencido.

“Libérenlos ya, libérenlos ya, la vida es sagrada y el secuestro la degrada”. El pueblo colombiano volvió elevar esta mañana un grito unido por la liberación de los rehenes de la FARC en una simbólica marcha que convocó miles a de personas.


Una vez más, miles de personas salieron a partir del medio día a las calles de las principales ciudades colombianas, vestidas con camisetas blancas como símbolo de paz y libertad, exigiendo la liberación de los dos mil ochocientos (2 800) secuestrados por los cuales exigen cifras millonarias a cambio de su liberación.


Si bien en Bogotá se estima que marcharon unas doscientas mil (200 000) personas, la cifra resulta baja si se compara con la marcha del 20 de julio, cuando más de 4 millones salieron por todo el país con el mismo objetivo.


En la marcha se podían identificar a varios ex rehenes de la FARC como los ex congresistas Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco -liberados en febrero con la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez-, entre ellos Oscar Tuilio Lizcano, un ex congresista que se fugó de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia.


Varias figuras del ámbito mundial apoyaron la marcha como el Papa Benedicto XVI cuando el pasado miércoles aclaró a los medios “Deseo recordar la marcha para pedir la libertad de los secuestrados que tendrá lugar el próximo viernes en Colombia" y "Elevo a Dios una ferviente plegaria para que acabe ese flagelo y se logre pronto la concordia y la paz en esa amada nación", agregó el pontífice.


Otras ciudades también demostraron su apoyo con marchas más pequeñas como en Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Quito, París, Asunción, La Paz y Caracas.


Ojalá que la unión del pueblo colombiano y los demás países del mundo cumplan pronto el objetivo de lograr la liberación de estos rehenes, hasta entonces, no se dejará de luchar.

martes, 4 de noviembre de 2008

Entre el suspenso y los fantasmas del pasado


A algunas horas del primer avance acerca de las elecciones presidenciales de Estados Unidos no se haya ningún cambio significativo entre los candidatos Obama y McCain.

Obama sigue liderando las encuestas, pero en las últimas horas se ha previsto una cierta reducción de ventaja entre este personaje y el candidato republicano, y ahora solo hay siete puntos de ventaja entre los dos.

Al igual que en las encuestas realizadas a principios de octubre, CNN a publicado sus últimos sondeos sin sorpresa alguna. Barack Obama cuenta con un cincuenta y un porciento de los votos, mientras McCain se limita al cuarenta y cuatro porciento.

Sin embargo, nadie canta victoria aun. Sobre todo si se tiene en cuenta que hace ocho años la situación que se vivía es la misma de ahora. En ese entonces era Al Gore quien le sacaba siete puntos de ventaja al George Bush; pero sería el segundo el triunfador luego de ser el más simpatizante en el Colegio electoral y en la Cámara de representantes.

Lima y sus dioses


Una vez más nace una gran expectativa por una película peruana en las salas de cine de cine de nuestra capital. La mañana del jueves pasado nos bombardeó de periódicos que dejaron de lado las vísperas del día de la canción criolla y el día de los muertos por el anunció del esperadísimo estreno de Dioses, la nueva película del realizador peruano Josué Méndez.


Recuerdo que Josué impactó en el escena con su largometraje “Días de Santiago”, siendo un grata sorpresa para el medio local ya que, siendo una película de presupuesto paupérrimo, ganó bastantes premios internacionales. Supongo que era de esperarse que la financiamiento de esta nueva producción apuntaría a lo más alto. Los afiches pegados por el centro cultural PUCP así lo apuntaban. “No parece peruano” fue una frase que escuché repetidas veces en mis visitas al festival latinoamericano de cine, que era precisamente en ese local.


Era imposible que la información de la película y del libro no llegara a mí. La gente suele apoyar lo peruano, y esto tal parece que no es la excepción. Está bien, hasta me han convencido, la iré a ver.